Distribución

Mantenimiento preventivo y reposición de infraestructura

Con un 99% de ejecución se dio alcance a lo planeado en el Plan anual Operativo 2018 para Cúcuta y regionales, con el fin de mantener el control de las actividades apuntando a mejorar consecutivamente los indicadores de calidad y asegurando la continuidad del servicio de energía eléctrica prestado en nuestra área de influencia. De lo anterior, se destacan los siguientes logros:

En el sector urbano de Cúcuta, Tibú, Pamplona, Ocaña y Aguachica se podaron 118,524 árboles buscando prevenir el acercamiento del componente arbóreo con las líneas y estructuras de Distribución, asegurando continuidad. Así mismo para el sector rural de las regiones mencionadas, se logró el despeje de 5,936 kilómetros de red lineales.

Uno de los ítems más importantes del plan operativo anual 2018 hacía referencia al cambio de postería en mal estado o aquellos que cumplieron su ciclo de vida útil, realizándose el cambio de 3.465 estructuras (postes) de los cuales 2.854 de madera, por fibra de vidrio, metal, o concreto.

Se intervinieron 85 arranques para garantizar la calidad del servicio de circuitos o derivaciones de media tensión, se instalaron 210 de cortacircuitos de repetición electrónicos, convencionales, cuchillas seccionadoras y reconectadores en puntos estratégicos de Cúcuta y regionales, 65 transformadores que presentaron anomalías, detectadas por analizadores de red y termografía.

La implementación de nuevas tecnologías para la detección de fallas en la red permitió la realización de diagnósticos para llevar a cabo correctivos como intervención a 45 circuitos y alimentadores de MT por detección de fallas en la red a través de termografía, en Cúcuta y regionales.

Además de 300 kilómetros de red inspeccionadas por medio de aeronaves no tripuladas, en Cúcuta y regionales. (uso de drones).

Dificultades presentadas para la correcta y oportuna prestación del servicio:

Dificultades de orden público en el sector del Catatumbo lo que generó reprogramación de las actividades planeadas.

Dificultades de acceso por efecto de condiciones climáticas difíciles (lluvias, deslizamientos, inundaciones, etc).

Mantenimiento correctivo en distribución

Para la atención oportuna de las solicitudes de los clientes y/o usuarios en Cúcuta y regionales, se dispone de las cuadrillas de redes, grúas, carro canasta y turnos de reparación; quienes realizan actividades de tipo correctivo con el fin de reestablecer el servicio de energía eléctrica, en el caso de interrupción inesperada por distintos factores.

A continuación, se relacionan las actividades más relevantes de mantenimiento correctivo no programado:

  • Atención oportuna a más de 50.767 eventos fortuitos relacionados con la continua prestación del servicio de energía eléctrica. De los cuales, 17.482 se presentaron en Cúcuta y 33.285 en las regionales.
  • En la zona urbana se realizó el cambio de 49 transformadores fallados y 382 para la zona rural. De igual forma, 302 protecciones para transformadores.
  • Atención a 12,719 acometidas reportadas por nuestros usuarios a través de los distintos canales de comunicación.
  • Reparación de más de 800 estructuras en falla y el cambio de 5.846 fusibles fallados en transformadores de CENS y/o particulares y en arranques principales y derivaciones.
  • Reparación de 1,373 líneas rotas o destensionadas y 1,800 ramas del componente arbóreo que se encontraban sobre las líneas de media y baja tensión.
  • Atención satisfactoria a más de 4 mil eventos reportados, producto de descargas atmosféricas, condiciones que dificultan la continua prestación del servicio de energía.

Automatización de redes

El proyecto de Automatización de Redes permite el mejoramiento de la calidad del servicio por la adecuada actuación entre los distintos elementos de la red de distribución, minimizando tiempos de falla de circuitos e impactando el menor número de usuarios, lo que conlleva al menor pago de compensaciones por la empresa. En este tema se destaca la actualización e implementación de la configuración de dispositivos de protección y la correcta coordinación de protecciones.

Proyecto “Consolidación Centros de Control”

CENS participa en el proyecto para consolidar los centros de control principales y regionales del negocio de energía del Grupo EPM, cuyo objetivo es optimizar los procesos de operación de los negocios, facilitar la gestión de la tecnología asociada a los centros de control y habilitar el involucramiento operativo a nivel nacional.

Uso legal y seguro del servicio

Uno de los componentes importantes en el tema de calidad son las condiciones de seguridad y legalidad en el uso de este servicio público.

Mantener la integridad de las personas y de las instalaciones representan no solamente un compromiso responsable del negocio sino coadyuva a evitar costos adicionales tanto para la empresa como para los clientes y usuarios.

La gestión a este nivel permite la intervención en diferentes segmentos y estratos que adquieren el servicio de manera irregular, en condiciones e infraestructuras poco confiables y altamente riesgosas para las personas y su entorno.

Para la empresa es importante reducir las pérdidas de energía a niveles óptimos, desarrollando acciones en reducción, control, macromedición e industria y recuperación vía administrativa.

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La gestión que se llevó a cabo durante el 2018 tuvo los siguientes alcances:

  • Reducción:La acción se centró en la recuperación de energía en circuitos con pérdidas superiores a 2,000 kWh/mes y la vinculación de usuarios de Asentamientos Humanos. Este frente alcanzó una recuperación de 14.8 GWh. Se destaca el acceso e intervención en zonas de difícil gestión por orden público especialmente en municipios como el Tarra, Convención, Tibú y Sardinata.
  • Control:El diseño de un esquema por cuadrantes garantizó la sostenibilidad de la recuperación de energía, disminuyó la cantidad de conexiones fraudulentas, mantuvo los bajos niveles de pérdidas en los circuitos, permitió el seguimiento oportuno y la toma de decisiones ágiles en caso de desviaciones significativas frente a los resultados esperados. Este frente logró una recuperación de 6.3 GWh
  • Macro Medición e Industria: Su propósito es mantener y mejorar el monitoreo de la energía del sistema, facilitando la identificación de focos de pérdidas y la oportuna intervención, así como el seguimiento a los cerca de 2,000 usuarios con medida indirecta y semidirecta conectados al sistema eléctrico de CENS. Este frente alcanzó una recuperación de 0.71 GWh
  • Recuperación vía administrativa:Es el resultado del trabajo conjunto con los equipos de Secretaria General y Soporte Clientes que se materializa en la recuperación de energía no facturada en meses anteriores debido a irregularidades encontradas en las instalaciones eléctricas de los usuarios finales.   Esta gestión se lleva a cabo a través de las actas de transacción y de los procesos administrativos que nacen de las acciones operativas que permiten identificar las instalaciones con irregularidades. Uno de los aspectos importantes de este frente durante la gestión 2018 fue el permanente y fortalecido relacionamiento con la Policía Nacional logrando la aplicación de comparendos policiales por el delito de defraudación de fluidos. Este frente obtuvo una recuperación de 6.5 GWh.

La recuperación total alcanzada por el Programa de Reducción y Control de Pérdidas de Energía fue de 28 GWh, obteniendo un índice de pérdidas del OR de 12.83%, frente a una meta de 12.80% lo cual representa un cumplimiento del 99.8%.

Condiciones que impactan la legalidad y seguridad del servicio

La difícil situación socioeconómica de la región, recrudecida por la crisis interna en Venezuela, la presencia de economías ilícitas, el conflicto interno en el Catatumbo y la alta informalidad, han favorecido la cultura de la ilegalidad en las comunidades de gran parte de nuestra área de influencia, motivando a los usuarios a hacer un uso no autorizado del servicio de energía eléctrica, lo cual implica un mayor esfuerzo para disminuir y controlar los niveles de pérdidas de CENS al presentarse un alto porcentaje de reincidencia por parte de los clientes.

Adicional a lo anterior, algunas de las principales dificultades presentadas fue la imposibilidad de ejecutar acciones en zonas con orden público alterado y algunos factores climáticos que impidieron el acceso a ciertos sectores de altas pérdidas.

 

Transformando la cultura de la ilegalidad

Concebir el servicio de energía como un bien público y generar elementos de cultura legal para el uso racional del servicio de energía fue el principal foco de intervención con este tipo de comunidades en asentamientos humanos y circuitos de altas pérdidas a través de visitas casa a casa y encuentros para socializar requisitos de energización, acceso a energía recargable, uso eficiente de la energía y factura de energía.

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