Finaliza construcción Línea Belén – La Ínsula en Cúcuta

Un importante proyecto de infraestructura eléctrica liderado por CENS que fortalece la confiabilidad y calidad del servicio de energía, entró en operación el jueves 30 de enero de 2020, la nueva línea de 115 mil voltios Belén – La Ínsula.

El nuevo proyecto se ejecutó con tecnología dron y materiales modernos, está soportada en 82 torres, recorre 21 kilómetros desde la subestación Belén en el suroccidente de Cúcuta y atraviesa los barrios Rudesindo Soto, María Gracia II y las veredas, Patillales, Campo Hermoso, Quebrada Seca, San Isidro y Urimaco, hasta conectar con la subestación La Ínsula en la vereda Los Peracos, al norte de la capital del departamento.

Gracias a esta obra, se suprimió el riesgo eléctrico a cientos de habitantes de los sectores de Rudesindo Soto, 28 de Febrero, Loma de Bolivar, autopista a Atalaya y Sevilla, con la desenergización de 13 torres porque la servidumbre había sido invadida por diferentes inmuebles.

En solo 18 meses se logró la construcción y puesta en operación de la línea y toda la obra contó con la participación de un equipo técnico, social, predial, administrativo y ambiental, con experiencia en este tipo de obras eléctricas; unido a esto, la contratación de mano de obra calificada y no calificada generó la vinculación de 84 personas de la ciudad.

Gestión Social y Traslado de Familias

En el área de la línea se implementaron estrategias de acompañamiento a las comunidades continuamente, se implementó el Proyecto Huertas Caseras, en donde 40 familias convirtieron sus solares en espacios productivos con la entrega de insumos, semillas y otros elementos para la siembra de hortalizas y plantas en sus viviendas, la entrega de 815 kits escolares, capacitación en fortalecimiento comunitario con líderes, talleres ambientales, jornadas de limpieza y embellecimiento de parques y escuelas, entrega de uniformes y elementos depor􀆟vos a escuelas de fútbol, formación educativa con niños del sector sobre riesgo eléctrico y cuidado de lo público.

Seis familias que se encontraban en el corredor de la línea fueron reubicadas en otras viviendas, hecho que mejoró su calidad de vida al pasar a una casa en mejores condiciones. El equipo social de la empresa acompañó este proceso desde la búsqueda
hasta el traslado final de las personas. La inversión en gestión social y el traslado de las familias tuvo un costo de 589 millones de pesos.

Gestión Ambiental

Paralelo al montaje de las torres y el tendido de la red, se construyó el vivero mirador y sendero ecológico de 500 metros en la subestación San Mateo como compensación ambiental, a este lugar se trasladaron alrededor de 400 bromelías que estaban en los árboles en el corredor de la línea Belén – La Ínsula. En este sendero se proyecta generar 30 mil plantas al año y convertirlo en un espacio de educación ambiental. La Inversión ambiental por parte de CENS fue de 1.576 millones de pesos.

El monto total del proyecto fue de 25.330 millones de pesos, esta obra ratifica el compromiso de CENS en la modernización, calidad y ampliación de la cobertura del servicio de energía para Norte de Santander, sur de Cesar y sur de Bolívar.

Tickets Para Evento en Cúcuta